CRÍTICA DE LUIS MAZAS / Revista Veintitrés

Una sirena en la pelopincho

POR POR L.M.foto1
Soñar despierto es la realidad
Dramaturgia y dirección: Mariana García de la Mata
Con Marina Carrasco, Karina Frau y Nicolás Fabbro
Los sábados a las 21.30 y los domingos a las 21 en la Sala Cancha del C.C. Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 20
En los últimos tiempos, llama la atención la recurrencia de los adolescentes por “conocer” el mar: en realidad aluden, conjeturo, a otra cosa más inextricable. ¿Así percibirán las nuevas generaciones el “porvenir” ingrato o desechable? Ese anhelo de evasión conmueve a la chica de Soñar despierto es la realidad, frente a su propio cuerpo en desarrollo, entre la mujer real y la sirena imaginada, alucinada. El elemento primordial del agua la llama desde una Pelopincho o la voz en off del documental sobre las profundidades abismales del océano. Fusionar dramaturgia y dirección es un fenómeno muy común hoy. Debutante en estos roles, Mariana García de la Mata (la recordamos como actriz de El box, de Ricardo Bartís, su maestro formador) toma verano, sol, calor, agua, como materias de sensorialidad plástica y expresiva más que racionales.
Idea y desarrollo de Soñar… son plausiblemente sencillos y bien desarrollados. No es lo dicho, sino lo sugerido, o lo abierto al juego de imaginar, lo que hace de esta propuesta una experiencia bien plasmada, intrigante pero aún en proceso de expansión, multiplicada en la imaginación participativa de cada espectador. Buena entrega, muy ajustada a la propuesta autoral, la actuación de Marina Carrasco. Soñar… integra la sexta edición del interesante Ciclo Óperas Primas del Centro Cultural Rojas que apunta a la variedad de los procesos de creación.
21.03.2012

Anuncios

Responder